Gabinete de Dibujos - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Rodríguez, Ventura

(siglo XVIII)

Modelo para el retablo de la iglesia de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro

Nº Inventario: D-3082
Medidas: 290 x 325 mm
Técnica: Papel agarbanzado claro. Lápiz y tinta negra.
Procedencia: Adquirido como obra de Francisco Gutiérrez de Arribas (1727-1782), por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a José de la Mano Galería de Arte, S.L. y asignado en depósito a la Academia, con fecha 13 de junio de 2012.
Observaciones: Inscripción en la zona superior del altar: "Divi Petri Alcanta".
A tinta parda en el ángulo inferior derecho: “El Modelo ha de ser al doble de éste /Diseño”, rubrica.
Al dorso, a lápiz negro, anotación del propietario, el marqués de Casa Torres: “Carpeta XIX / Nº 2.920 / 500 pts”.
En el informe elaborado para su adquisición, a requerimiento de la Junta de Calificación, D. Alfonso Rodríguez y Gutíérrez de Ceballos destaca "ser el primer boceto para ser traspasado a mayor tamaño, como asegura la inscripción escrita en la parte izquierda del dibujo, debido a la mano del escultor Francisco Gutiérrez Arribas (1727-1782) y, al parecer el único dibujo que de él se conoce para erigir el altar y monumento funerario de San Pedro de Alcántara, en su santuario de Arenas de San Pedro (Ávila), consistente en una "medalla" o relieve en estuco del santo transportado a la gloria por los ángeles, la urna funeraria donde se sepultaron definitivamente sus restos coronada por el símbolo del "Ave-Fénix" y escoltada por las imágenes alegróricas de la Fe y la Inocencia, así como por el ara del altar correspondiente al altar mayor de dicha iglesia…".

Compartir esta obra

Otras obras en la colección


Solicitud de consulta en sala (investigadores)  •  Política de Cookies  •  Aviso Legal

La información recogida en estas bases de datos está sujeta a permanente revisión basada en estudios e investigaciones que aporten nueva información sobre las obras